Existen muchas formas de contestar a estas preguntas, ya que intervienen diferentes factores. A continuación te detallo las que creo más conveniente al tipo de actividad que como tejedoras realizamos. Pero como sabrás, teoría hay mucha sobre precios, y lo mejor que puedes hacer es experimentar y así poder llegar a tu precio óptimo.
En este artículo les presentaré tres formas de fijación de precios:
A- Fijación de precios con respecto al costo de producción. El cual nos permite fijar el precio teniendo en cuenta los costos + comisiones de venta + margen de ganancias + impuestos por venta.B-Fijación de precios con respecto al mercado, es decir que tomó como referencia a mi competición directa, para establecer el precio de mis productos.
C- Precios dinámicos: los cuales varían dependiendo de la oferta y demanda .
Comenzaremos por ver la categoría A, pero te voy spoileando que mi favorita, mientras no se trate de ventas a pedido, es la forma de fijación de la categoría B.
Lo primero que haremos será establecer una unidad de medidas de lo que queremos vender.Por ejemplo, como dijimos anteriormente, si hacemos tejidos y esas unidades de medidas serán
ejemplos : suéter, gorros, etc.y en el caso de amigurumis, puede ser osito, dino, etc. Para que al final puedas comparar los costos de aquello que estamos ofreciendo.
Veremos también la fijación de precios para guías, cursos, etc.
Una vez determinada esa unidad, calcularemos el costo de su producción:
Pero antes te explico los tipos de costos
Una vez que determinaste el precio por unidad de producto, debes realizar una lista de precios, para poder observar si estos tienen coherencia con respecto a los mismos, es decir que no puedes vender un sueter a $850 y un gorro a $1000 y es por eso que no todos tendrán el mismo margen de ganancias. Un suéter puede tener un 40 % en beneficios y un gorro el 20%.
Para el caso de productos digitales o info productos,
la fijacion de precios con respecto al costo, se hace mas difícil de determinar, ya que los costos variables pueden determinarse cómo mano de obra (valor hora de trabajo), u otros gastos en los que puedas incurrir en su producción, como por ejemplo la publicidad de los mismos. Pero es muy difícil determinar o proyectar la cantidad de unidades que venderás es por eso que en este caso veremos la relación entre PRECIO Y VALOR, lo entenderás mejor cuando desarrolle VALOR PERCIBIDO.
Ahora bien, para mi esta forma de fijación de precios es necesaria, solo si se cumplen 1 de estas 2 situaciones
La primera es cuando no tienes competidores en tu mercado. La segunda es cuando vendes productos hechos a la medida
de cada cliente, o mejor dicho cuando vendes a pedido.
Ahora seguimos con:
B: Fijación de precio con respecto a mi competencia. Los clientes ya perciben el precio de un producto.
Para ello haremos un pequeño estudio de mercado, para determinar quién es mi competencia más cercana para tomarla como referencia .
Tambien definiremos nuestro producto ya que es muy diferente un producto físico a uno digital.
Si son productos digitales, también tendremos que definir qué tipo de producto es, ejemplos: ebook, curso online, guía/
tutorial , ya que no es lo mismo con respecto a su contenido . Como también tendremos en cuenta la Complejidad del
mismo, ya que en este sentido intervienen las horas de trabajo, conocimiento ( know how/ saber hacer) y todo lo que conformará nuestro producto digital . Léase patrones, imágenes, videos etc.
Una vez determinada mi competencia podré tomar su precio como referencia y poner un piso y un techo al precio de mi
producto, y es aquí donde entra el dichoso...
El valor percibido consiste en el valor o mérito que un consumidor asigna a un producto o servicio y se traduce en el precio que el cliente está dispuesto a pagar por un producto o un servicio.
Es por eso que es muy importante que te preocupes por tu posicionamiento con respecto al mercado, e invertir tiempo y dinero en tu propuesta de valor y en crear tu “ marca personal” si es que así lo deseas, ya que son factores que más intervienen en el valor percibido por el cliente.
Entonces, si yo siento que el valor percibido de mi producto es mayor al de la competencia puedo subir el precio de mi producto un 20% más alto que el de mi competencia, por el contrario, si siento que el valor percibido de mi producto es menor que el de mi competencia, podré bajar un 20% el valor de mi producto con respecto al mismo .
Cabe aclarar, que el valor percibido es el que mi cliente percibe como valioso, no es lo que yo percibo como valioso en mi producto, por lo tanto tenemos que tener en cuenta quien es nuestro Bayer persona o nuestro cliente ideal y no un valor subjetivo en el cual yo creo que es valioso, por que fue realizado por mi.
Aquí también tenemos que tener cuidado en no caer el el SÍNDROME DEL IMPOSTOR, y terminar perjudicando nuestro precio, o devaluando nuestro know how.
Posicionamiento con respecto al producto
Existen personas que relacionan buena calidad con precios altos y sienten desconfianza con los productos con precios bajos, así que atención con este dato, pero, puedes definir “PRODUCTOS DE ENTRADA *“ a precios módicos y tener en tu listado PRODUCTOS PREMIUM o EXCLUSIVOS, los cuales se caracterizan por su elevado precio.
*PRODUCTO DE ENTRADA: puede definirse de dos formas. Una será tu producto de entrada al mercado, podría ser tu PMV/ MVP ( producto mínimo viable) o también un producto que sirva de entrada para la venta de otros productos. Como en el caso de los productos definidos como anzuelos. Para que lo entiendas, puedo nombrarte 2 líderes en el mercado cómo impresoras o cafeteras, las cuales tienen un producto accesible para el mercado, donde el cliente luego deberá comprar los cartuchos y cápsulas de precios elevados, para poder utilizar los mismos.
Tener en cuenta que un Ticket bajo se vende rápido, pero un ticket alto nos proporciona más RENTABILIDAD (ganancia) con menos ventas.
Se los denomina como GATILLO MENTAL ya que nos proporcionan un sentido de urgencia, como por ejemplo: Las primeras 100 unidades a $x o descuento por lanzamiento.
También puedes hacer descuentos en fechas especiales como Aniversarios o los utilizados por la cámara de comercio .
Pero si siempre tienes tus precios bajos, el cliente los relacionará con baja calidad aunque así no lo sea.
Es conveniente utilizar esta herramienta hasta 3 o 4 veces al año, pero como te dije al principio, solo tú sabrás qué estrategia de precio te conviene, a partir de tu propia
experiencia.
Es muy importante que tengas en claro cuál es tu rentabilidad, para poder determinar el porcentaje de descuento que realizarás en cada caso, y no caer en el error de no cubrir los costos del producto, cada vez que hagas un descuento.
Existe el modelo de las 3 C para la fijación de precios, sobre todo en los productos digitales INFO PRODUCTOS . Ellas son Costos, Cliente y Competencia.
La primera y la última ya las vimos y la segunda, CLIENTE : se refiere a el valor percibido por tu cliente y su poder adquisitivo. Aquí te podrás manejar con respecto a la fijación de precios teniendo como piso y/o techo, lo que el cliente percibe de tu producto y lo que está dispuesto a pagar.
Espero que este artículo te sea de gran ayuda, ten en cuenta que para que tu emprendimiento sea un éxito, lo mejor que puedes hacer es definir bien tu nicho, reconocer tu mercado y tu competencia y por supuesto lo más importante es definir tu cliente ideal, porque de esta manera sabrás a quien le estás vendiendo y eso te ayudará a definir tu precio óptimo, el cual te de rentabilidad y perdurabilidad en el tiempo, para que luego puedas escalar tu negocio.
Por último, te dejo un consejo el cual me animo a dártelo, porque tiene que ver con mi experiencia, este es : DIVERSIFICAR, es decir que crees otras líneas de productos y/o servicios (con diferentes rangos de precios) dentro de tu nicho.
Esto te ayudará a compensar tus ventas, ya que vivimos en un país donde la economía es inflacionaria y esto perjudica el poder adquisitivo de nuestro bayer persona/ cliente .
Nos encontramos en un próximo artículo
Ana de tkm .-
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